Las generalidades de las prácticas preprofesionales, según el instructivo de la Universidad Estatal de Milagro, incluyen los siguientes aspectos:
Definición y Propósito: Las prácticas preprofesionales son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de competencias profesionales. Se realizan en entornos organizacionales, institucionales, empresariales, comunitarios, u otros relacionados con el ámbito profesional de la carrera, tanto en el sector público como privado, a nivel nacional o internacional.
Horas de Práctica: Las horas de prácticas son establecidas en la malla curricular de cada carrera y son un requisito indispensable para la obtención del título profesional. Se pueden realizar un máximo de 8 horas diarias.
Modalidad: Las prácticas preprofesionales se desarrollan dentro del periodo académico correspondiente y deben ser presenciales.
Selección del Lugar de Práctica: Los estudiantes deben aceptar los términos y condiciones estipulados para cada proceso durante el cronograma de matriculación y tienen plazos específicos para gestionar su lugar de práctica.
Convalidación: Las horas y/o créditos de las prácticas preprofesionales pueden ser homologados o convalidados, siempre que se hayan completado en su totalidad y correspondan a los objetivos de aprendizaje de la práctica.
Evaluación y Monitoreo: Las prácticas deben ser coordinadas, monitoreadas o evaluadas por personal académico o de apoyo académico, de acuerdo con la planificación de la institución.
Estas generalidades establecen un marco claro para la realización de las prácticas preprofesionales, asegurando que sean una experiencia formativa y relevante para el desarrollo profesional de los estudiantes.
Formar profesionales competentes a través de la implementación de prácticas preprofesionales que integren la teoría y la práctica, fomentando el desarrollo de habilidades y competencias en entornos reales.
Ser una institución líder en la formación de profesionales altamente calificados, reconocida por la calidad y pertinencia de sus prácticas preprofesionales, que respondan a las necesidades del mercado laboral.