Nueva Unidad de Análisis Económico y Empresarial fortalece la formación en UNEMI.

La alianza estratégica entre la Universidad Estatal de Milagro y el Servicio de Rentas Internas fortalecerá la formación práctica de los estudiantes y el apoyo a la comunidad.

Publicación: Octubre 03, 2025 | by Equipo de UAEE | Noticias

 

 

La Unidad de Análisis Económico y Empresarial (UAEE) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) ha dado un paso decisivo para consolidarse como referente de análisis territorial, al anunciar la formalización de su estrategia de generación y publicación continua de indicadores económicos locales mediante una sólida red de colaboración académica.

Como espacio que integra investigación, simulación y vinculación, la UAEE confirma que sus equipos de estudiantes y docentes están preparados para producir y difundir periódicamente índices económicos de alto valor. El objetivo central es la emisión de un Boletín Económico Local trimestral, concebido como un termómetro del clima económico en Milagro y su región de influencia.

El valor y sostenibilidad de esta iniciativa se fundamentan en el rigor metodológico y en el trabajo conjunto con una red interuniversitaria, bajo metodologías estandarizadas y alineadas con organismos como el Banco Central del Ecuador (BCE). La alianza con tres universidades públicas de la región asegura que los indicadores sean precisos, comparables y útiles para el análisis macroeconómico.

Además de su aporte técnico, esta estrategia constituye una experiencia formativa esencial para los estudiantes de la UAEE. Los participantes en Prácticas Pre-profesionales son responsables de la investigación de campo, el procesamiento de datos y la aplicación de software de simulación, garantizando la validez de cada indicador y convirtiendo cada boletín en una muestra tangible de las competencias adquiridas por los futuros economistas de la UNEMI.

Finalmente, la UAEE extiende una invitación abierta a autoridades, planificadores territoriales, empresarios y académicos para que utilicen la evidencia empírica generada en la formulación de sus estrategias de desarrollo local. Con ello, reafirma su compromiso con la responsabilidad social universitaria y el fortalecimiento del ecosistema económico regional.