Orientación Vocacional y Profesional: clave para guiar el futuro de los jóvenes en Ecuador

El Ministerio de Educación impulsa un enfoque integral en las instituciones educativas, combinando autoconocimiento y toma de decisiones para ayudar a los estudiantes.

En la vida del ser humano, escoger una carrera universitaria tiene un impacto significativo en cada uno de la vida de ellos. Este gran proceso determina diferentes factores tanto profesionales, personal, de bienestar emocional y poder contribuir de manera positiva a la sociedad.

La evaluación psicológica mediante la aplicación de test nos permite analizar los rasgos de la personalidad de cada individuo. El Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC) tiene un protocolo para realizar este tipo de orientación en las distintas unidades educativas de nuestro país, y esto permite que exista una gran demanda de direccionamiento.

La orientación vocacional y profesional (OVP) es un proceso dinámico, continuo y progresivo, que se da a lo largo de la vida estudiantil y se enfoca en la parte profesional y vocacional, lo que permitirá a los adolescentes poder definir su futuro profesional.

Dentro del área psicométrica se aplican y analizan diversos test que nos permiten guiar a los estudiantes en este proceso; dentro de ellos tenemos: personalidad, inteligencia, intereses y actitudes lo que nos ayudará a definir el proceso de selección de una carrera profesional.

Orientación Vocacional y Profesional

La Orientación Vocacional y Profesional constituye una alternativa para propiciar espacios de reconocimiento de fortalezas y debilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están dentro del sistema educativo, a partir de la identificación de factores protectores y amenazas, que deben aprovecharse para apoyar y generar acciones dentro de la construcción de proyectos de vida integrales y toma de decisiones individuales.

A partir de la identificación de factores protectores y amenazas, que deben aprovecharse para apoyar y generar acciones dentro de la construcción de proyectos de vida integrales y la toma de decisiones individuales, la orientación vocacional y profesional es una alternativa para crear espacios de reconocimiento de fortalezas y debilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están dentro del sistema educativo.

Ejes laborales

El propósito de la orientación vocacional y profesional en las instituciones educativas debe ser fomentar el desarrollo de habilidades para la vida, por lo que la experiencia educativa debe basarse en los siguientes ejes de trabajo: el autoconocimiento, la toma de decisiones y la información.

Factores a tener en cuenta

Según Falcón-Linares & Pérez (2020), existen numerosos factores que influyen en la definición de un proyecto de vida. Estos incluyen:  El propósito de la hora pedagógica de Orientación Vocacional y Profesional en el 8°, 9° y 10° año de Educación Básica Superior es proporcionar al alumnado las herramientas educativas necesarias para llevar a cabo un proceso orientador, con el acompañamiento y seguimiento adecuado del personal docente. Esto les permitirá tomar decisiones responsables en relación con la elección del bachillerato y la vinculación con la educación técnica y superior.

Los recursos educativos

Algunas herramientas para guiar la construcción de proyectos de vida de estudiantes:

  • Manual de ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL OVP (SEGUNDA EDICION). Ministerio de Educación, República del Ecuador.
  • Manual de Interpretación del INVENTARIO DE PREFERENCIAS PROFESIONALES DE JÓVENES (IPPJ). Ministerio de Educación, República del Ecuador.
  • Manual de uso de las HERRAMIENTAS TAPAS (Talentos + Pasiones). VVOB Education for development, Quito, Ecuador.
  • Herramientas para orientar la CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA de estudiantes. VVOB Education for development, Ministerio de Educación, República del Ecuador.

Marco Normativo: Orientación Vocacional y Profesional

  • Constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 26, 27, 28, 344 y 347.
  • Ley Orgánica de Educación Intercultural, en sus artículos 3, 50.3, 50.4 y 50.5 
  • Acuerdo Ministerial MINEDUC 2023 Número 2023-008-A, en su artículo 7.
  • Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en su artículo 310.

Fuente: Mineduc (2024). Orientación Vocacional y Profesional