Profesionales de la educación trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos académicos y emocionales de los estudiantes dentro y fuera del aula.
Fecha de publicación del boletín: 30 de mayo de 2024
Dentro del desarrollo educativo existe el acompañamiento de diferentes agentes, entre ellos tenemos a los padres de familia, docentes, directivos y miembros del DECE (departamento de consejería estudiantil) que de acuerdo al número de estudiantes en las diversas instituciones deben tener un psicológico educativo, trabajador social, psicopedagogo entre otros.
La tarea de guiar y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje del docente tiene aliados, entre ellos el psicólogo educativo que va apoyando en las necesidades educativas de aprendizaje dentro y fuera de las aulas, realizando acompañamientos integrales.
La psicología educativa proporciona herramientas y estrategias para enfrentar desafíos como la desmotivación, el bajo rendimiento y las diferencias en el estilo de aprendizaje. Por ello, si bien es fundamental el trabajo en los centros educativos, la acción va más allá. El acompañamiento brindado por las diversos profesionales de la educación, es guiada por los distritos de educación, además del acompañamiento de UDAI el que se encarga de analizar casos de NEE (necesidades educativas especiales).