Una Crisis Invisible: Uno de Cada Ocho Sufre un Trastorno Mental, Revela la OMS
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) en el año 2019, una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno mental. Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos, en el 2020 aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19; las estimaciones iniciales muestran un aumento del 26% y el 28% de la ansiedad y los trastornos depresivos graves en solo un año.
Con base a la necesidad de promover una adecuada salud mental, el Vicerrectorado de Vinculación consideró la importancia de implementar los Consultorios Psicológicos para la comunidad universitaria y en general, es por esto que desde Septiembre del 2023 se dio la apertura para que niñas, niños, adolescentes y adultos accedan a nuestros servicios de manera gratuita, acorde a su necesidad, en las áreas de Psicopedagogía, Clínica y Psicometría, contando con un equipo de profesionales idóneos para cubrir los requerimientos que cada área amerita.
En fecha 12 de agosto de 2024, el Órgano Colegiado Superior mediante Resolución OCS-SO-15-2024-N°5 aprueba la propuesta de rediseño de la Estructura Organizacional del Vicerrectorado de Vinculación. Y finalmente, el 02 de septiembre 2024 se constituye formalmente la Unidad de “Salud y Desarrollo Humano”.
Los trastornos mentales comportan alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento. Hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales, que pueden ser contrarrestadas con opciones eficaces de prevención y tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas carecen de acceso a una atención eficaz.
Trastornos de ansiedad: en 2019, 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesivos y por trastornos del comportamiento conexos. Existen varios tipos de ansiedad, la generalizada caracterizada por una preocupación excesiva, de pánico que se caracteriza por ataques de pánico, de ansiedad social con miedo y preocupación excesivos en situaciones sociales), trastorno de ansiedad de separación (que es el miedo excesivo o la ansiedad ante la separación de aquellos individuos con quienes la persona tiene un vínculo emocional profundo, etc.
Depresión: en 2019, 280 millones de personas padecían depresión, entre ellos 23 millones de niños y adolescentes. La persona en un episodio depresivo, experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Además, presenta otros síntomas como dificultad de concentración, sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía
Trastorno bipolar: en 2019, 40 millones de personas padecían trastorno bipolar. Las personas experimentan episodios depresivos alternados con períodos de síntomas maníacos. Durante el episodio depresivo, experimentan un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días. Los síntomas maníacos pueden incluir euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía y otros síntomas, como aumento de la verborrea, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.
Esquizofrenia: a escala mundial, la esquizofrenia afecta a unos 24 millones de personas, es decir, a una de cada 300 personas. La esquizofrenia se caracteriza por una importante deficiencia en la percepción y por cambios de comportamiento. Los síntomas pueden incluir persistencia de ideas delirantes, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento muy desorganizado o agitación extrema.
Trastornos del comportamiento alimentario: en 2019, 14 millones de personas padecían trastornos alimentarios, de los cuales casi 3 millones eran niños y adolescentes. En este tipo de trastorno, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, se presentan alteraciones y preocupaciones en la alimentación, problemas de peso corporal y forma. La anorexia nerviosa suele aparecer durante la adolescencia o a principios de la edad adulta, y puede provocar una muerte prematura debido a complicaciones médicas o al suicidio. Las personas con bulimia nerviosa tienen un riesgo significativamente mayor de abuso de sustancias, suicidio y complicaciones de salud.
Fuente: OMS (2022). Trastornos mentales