ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN NIÑOS, NIÑAS ENTRE 9 Y 12 AÑOS FOMENTANDO EL BIENESTAR INFANTIL Y JUVENIL

AÑO 2025

Una iniciativa de Vinculación con la Sociedad busca enfrentar las dificultades a la falta de acompañamiento sistemático orientadas a su desarrollo socioemocional en niños de 9 a 12 años mediante “Estrategias Didácticas de Educación Física en Niños y Niñas Fomentando el Bienestar Infantil y Juvenil”. este programa busca redefinir la enseñanza deportiva tradicional para convertirla en una herramienta de salud mental y cohesión social.

El desafío: Más allá del ejercicio físico El proyecto surge como respuesta a una preocupación creciente en el entorno educativo: el limitado desarrollo socioemocional en la etapa preadolescente (9 a 12 años). Diagnósticos realizados por los estudiantes en las comunidades han evidenciado un aumento en conductas disruptivas, aislamiento social, baja tolerancia a la frustración y dificultades para la resolución pacífica de conflictos.

Los beneficiarios directos de este proyecto son niños y niñas de entre 9 y 12 años, quienes pertenecen a comunidades vinculadas al entorno social de los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro. Se trata de una población en formación, con una enorme capacidad de aprendizaje y transformación, pero también vulnerable a contextos familiares, escolares o sociales poco favorables. Estos niños y niñas suelen asistir a instituciones educativas que, si bien cumplen funciones formales, presentan carencias en cuanto a la implementación de programas integrales que incluyan la educación emocional como parte de su currículo y su día a día.

Su objetivo principal es fomentar una educación física más humana, creativa y significativa, a través de la aplicación de estrategias didácticas innovadoras que respondan a las verdaderas necesidades de la infancia. A través de este proyecto se busca desarrollar e implementar actividades lúdicas, dinámicas y pedagógicas, pensadas para despertar el interés de los niños y niñas por el movimiento, el juego y la convivencia saludable. Estas actividades estarán diseñadas para fortalecer sus habilidades motrices, fomentar la cooperación, cultivar la autoestima y promover valores que construyan relaciones más respetuosas y empáticas. Ante esto podemos Concientizar la educación emocional en sesiones de educación física mediante actividades que promuevan el reconocimiento y gestión de emociones. Diseñar manuales de actividades de educación física orientadas al fortalecimiento de la interacción social y la expresión emocional.

 La ejecución del programa está a cargo de los estudiantes de la carrera de Educación Básica en línea, quienes se convertirán en agentes de cambio en sus propias comunidades a nivel nacional. A través de diagnósticos locales, los futuros docentes implementarán Juego con sentido, manuales de actividad física y la convivencia para fomentar el trabajo en equipo 

“Hemos identificado que la enseñanza tradicional, centrada solo en lo cognitivo o en la competencia física, no está respondiendo a las necesidades afectivas. Sin una intervención adecuada, estos niños corren el riesgo de convertirse en adolescentes con problemas de ansiedad o dificultades para establecer vínculos sanos”, explica el equipo técnico del proyecto.

El proyecto no solo beneficia a los niños y niñas, ofreciéndoles espacios de recreación estructurada y contención emocional, sino que también profesionaliza la labor de los estudiantes de la UNEMI. Al intervenir en contextos vulnerables y espacios extraescolares, los futuros licenciados aplican una didáctica basada en derechos, promoviendo ciudadanos emocionalmente equilibrados y resilientes.

Con esta iniciativa, la UNEMI se posiciona a la vanguardia de la educación integral, demostrando que una educación física humanista y consciente es clave para sembrar bienestar desde edades tempranas y prevenir problemáticas de salud mental en la adolescencia y adultez.